Novedades editoriales

image

Jorge es un autor que si bien se ha ganado un lugar en la literatura y esto es el lugar más común para los seguidores de Ibar; ha rebasado las fronteras del tiempo y del espacio. Hoy es recomendación editorial por el  Periódico de Catalunya, en un artículo donde recomienda con estruendo, al guanajuatense, en particular su novela las muertas como un gran hallazgo literario.

Dice el autor que “si hay algún escritor que pueda acercarse a esos dos gigantes de la literatura (Rulfo y Lowry) del siglo XX en el ensamblaje de voces cruzadas, de historias que cuentan la voz de uno o más fantasmas, vivos o muertos, si hay alguien que es capaz de jugar con la perspectiva narrativa creando un tono de aparente objetividad –falsa, claro está– en busca de una supuesta verdad colectiva, si hay alguien con una vida silenciosa y convertida en mito al instante como fueron las de Rulfo y Lowry, ese alguien es Jorge Ibargüengoitia (Guanajuato, México, 1928 – Madrid, 1983).”

Realmente a Jorge Ibargüengoitia  se le extraña. Hoy en día, no se halla un escritor mexicano que colme de sencillez el arte de leer. A pesar de existir un premio Nacional que lleva su nombre en la ciudad natal, dicho premio no le ha dado ni a los talones el reconocimiento que este autor merece, menos aún a encontrado un regüeldo de escritor que se consagre a la tarea más difícil en la literatura, escribir sencillamente. En otras latitudes, a treinta y tantos años de la publicación del libro, es una novedad editorial con todos los galones.

Se le extraña, como no. 

Entradas populares de este blog

Archipiélago

La cámara de Oxígeno