Libros útiles

“Tenemos que recordarle a la sociedad las brutalidades de las que es capaz el ser humano y uno de los vehículos poderosos es la literatura” estas palabras las dijo Elmer Mendoza, curador de la Feria Nacional del Libro de León...

Cosa que nunca había pensado cuando escribo. Que la literatura es una herramienta GORE, un recordatorio de la miseria humana, una fachada de la decadencia. Son demasiados los medios de comunicación que albergan la galería del terror, de la ignorancia, de la mendicidad, de la violencia extrema, del miedo, de las estupideces, de la crueldad; como para llevar a cabo, por medio de la literatura, un mensaje de terror que ya sabemos de sobra.

No hace falta escribir novelas para entender los relatos escatológicos que cualquier panfleto amarillista, noticiario de las dos de la tarde o narcocorrido resumen con maestría y se instalan como poderosísimos vehículos de información, penetración y audiencia en contra de los pobres índices de lectura en este país.

Por eso confío a ciegas, como Hermann Hesse que “Los libros sólo tienen valor cuando conducen a la vida y le son útiles”, seguro, nunca leeré a Mendoza.

Entradas populares de este blog

Archipiélago

La cámara de Oxígeno