Notas sueltas

Continúa con tu búsqueda, olfateando, sintiéndo. En algún rincón de la infancia dejamos arrumbados los sueños para entrar en la vida con la regla y el número exacto; nos quedamos con la norma y sin el calor del nido que le pone alas al ensueño poético. Imprime, cuadro por cuadro, Jacquot de Nantes, arabescos de infancia en tu película virgen.
La cuestión no está en atinar, sino en modificar la mira.
Cristian Jean.


A punto estaba de romper estos apuntes de juventud. Allá por el principio de los años noventa, en la escamada tierra de nadie. Cuando vivía en León y el acto de escribir me causaba angustia, nieve, desolación. Cuando lejos de un juego amable, era una terquedad que aprieta las manos, lo difícil era entonces escribir un texto fácil. Me deslumbraban con singular alegría, los libros que entonces apresuraba por terminar, los autores que no conocía, los Borges, los cortázares, el amado Vargas Llosa que se desplazaba por las tierras de la literatura como un pez en el agua. Sencillez, sencillez y sencillez. Como un mártir de diccionario apuraba a encontrar las palabras en desuso, buscaba también la precisión de lenguaje, del contenido, de la filosofía. Desenmarañaba mi mundo de preguntas, de los viajes a la tierra ignota de la hoja en blanco. Si me propusiera a cuantificar las noches en vela tratando de revelarme contra el lenguaje, contra las dificultades de los argumentos o las vicisitudes de los dormilones talleres de literatura, contaría en mi existencia con una larga noche a pie del cañón. La piel crepita y uno no sabe donde comienza a desenfadarse, la juventud es un enfado, una toma de consciencia, unas ganas de transformar, de crear de perder y volver a perder. La rebeldía no logra extraviarse, hace apenas unos siete años de eso, cuando de manera arrabalera me entregaba a los lujos humildes del escritor, de un escritor anónimo (¿hay acaso otra condición?). Vigía y oyente, mirón pasivo y escuchador de historias es la constante de lo que escribo. Una vez me dijeron que fuera prolífico. No es así, la pena todavía me hace un poco cobarde, mi desorden, mi molicie, hacen que escriba cuando sólo la mano puede dejar escribir a uno. Prolífico, creador, no creo en atinar al blanco, sino en modificar la mira.

Entradas populares de este blog

Archipiélago

La cámara de Oxígeno